La lucha estudiantil y las mentiras del gobierno

La lucha estudiantil y las mentiras del gobierno
Marcha de estudiantes el pasado 29 de agosto. Foto: Página de Facebook de Fenaes.

Opinión. Por Esteban Italiano.

En la última semana hemos vivido varios sucesos importantes y muy penosos para nuestra historia dentro del proceso de lucha para llegar al gran objetivo: educación de calidad para todos. Violencia, criminalización, denuncias y enfrentamientos entre estudiantes fueron la constante. A continuación, un recuento y un análisis de los vivido últimamente.

Podemos analizar esta semana desde varios puntos de vista, la de los estudiantes en toma, la de los estudiantes en contra de las tomas, la de los padres a favor o los que están en contra. Pero existen puntos clave que no deben pasar desapercibidos por nadie debido a su importancia y, diría yo, su peligrosidad para la lucha por una mejor educación.

Monitoreo estatal

Ya en el 2015 se daban denuncias sobre el monitoreo que ejercía el gobierno sobre el manejo de los dirigentes estudiantiles y las actividades relacionadas a la MNCPP(Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados), utilizando los recursos estatales para recabar información sobre la organización de los estudiantes.

Este año el Ministro de Educación Enrique Riera se adelantó a las protestas estudiantiles y denunció que se tomarían colegios. ¿Cómo pudo el ministro enterarse con anticipación de los detalles de la protesta estudiantil, horas antes de que sucediera? Con estas acciones podemos concluir fácilmente que el aparato estatal, encabezados por el Ministro y el propio Presidente, nuevamente estaría utilizando métodos, al igual que en la dictadura, para espiar a los estudiantes.

Tiempos electorales

Esta semana también se mencionó que las tomas eran una herramienta partidaria con el fin de desprestigiar la labor gubernamental en materia educativa, ya que estamos en tiempos electorales. Sobre el punto me pregunto: ¿Acaso porque sean tiempos electorales no se pueden reclamar reivindicaciones que son absolutamente justas? Es más, debemos recordarle al Ministro y también al candidato a la presidencia por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña(quienes hicieron estas acusaciones), que las reivindicaciones estudiantiles llevan décadas y que se han tornado visibles luego de mucho tiempo en el 2015. Muchos de los pedidos son similares a los pedidos de hace 2 años, es decir que no es una cuestión de coyuntura, sino un pedido legítimo de los estudiantes por lograr un cambio real en la educación.

Pedido estudiantil 2017

Pedido estudiantil 2017

Criminalización

Varios hechos de violencia se han registrado en las tomas y los más resaltantes fueron en los colegios Fernando de la Mora y Nacional de la Capital. Más allá de quién tiro la primera piedra, debemos dejar en claro que ninguna postura o ideal justifica la violencia, mucho menos entre alumnos que día a día se ven las caras en la misma institución. También debemos aclarar que estos acontecimientos no representan en absoluto la búsqueda de calidad educativa para todos y todas y no deben vincularse con el pedido estudiantil unánime de estos últimos años.

La Mentira

Para finalizar debemos recordar que el propio Presidente de la República,Horacio Cartes, prometió un aumento del PIB destinado a educación al 6,4% para el 2018. A la fecha estamos en un 3,9% y sin cambios previstos para el año que viene. Esta promesa, consecuencia de la primavera estudiantil del 2015, se realizó en un mensaje para toda la nación en el que mencionó enfáticamente:“La meta es aumentar, paulatinamente, la inversión en educación. La meta es llegar a por lo menos el 6,4% en el 2018. Ese es nuestro compromiso con todos ustedes y lo vamos a cumplir”.

Es claro que la educación no es ni será una prioridad para este gobierno que no escucha a los estudiantes, que miente sin escrúpulos y que está más preocupado por ganar las siguientes elecciones que por realizar su trabajo y mejorar la vida de la gente utilizando el camino de una educación inclusiva, de calidad y transformadora para todos.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta