Las Ciencias Sociales y una gran oportunidad histórica

Las Ciencias Sociales y una gran oportunidad histórica

Por Camilo Gauto.

Este mes de julio tendrá una particularidad esperanzadora para el ámbito de las ciencias sociales: del 11 al 13 se llevará a cabo en Asunción el I Congreso de Ciencias Sociales del Paraguay, en conmemoración a los 50 años del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Las temáticas del evento giran en torno a “las Ciencias Sociales ante los retos de la justicia social”, donde cientos de estudiantes, profesionales, e investigadores de las ciencias sociales nacionales e internacionales expondrán sobre diversos temas.

Las temáticas que abordará el evento son: Deudas y desafíos de las ciencias sociales en el Paraguay; Procesos de urbanización: dinámicas sociales y territoriales; Transformaciones agrarias, fronteras productivas y nuevas ruralidades; Redefiniciones en el mundo del trabajo bajo el desarrollo capitalista contemporáneo; Género, diversidad y poder; Sistema educativo, exclusión y desigualdad social; Etnicidad, lenguas y construcciones identitarias; Estructura económica, modelos de desarrollo y sustentabilidad; Proceso de democratización, sistema político y comunicación; Dinámicas demográficas, familias y cambios en la esfera reproductiva; Acciones colectivas y movimientos sociales; Bienestar, protección social y políticas públicas.

El I Congreso de Ciencias Sociales está organizado por varios centros de investigación, como así también por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Católica de Asunción (UCA), con el apoyo de diversas instituciones que acompañaran esta actividad. Las sedes donde se desarrollaran las diversas ponencias en el centro de Asunción son varias y se puede encontrar en el programa descargando aquí.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) viene realizando desde hace 50 años grandes aportes a las ciencias sociales dentro del marco de un compromiso hacia sociedades más justas y menos desiguales. Los diversos investigadores e investigadoras, en su gran mayoría latinoamericanos, han arrojado luz sobre las sombras que siempre favorecieron a los poderosos.

El desafío de las Ciencias Sociales

En nuestro país, una constante en el ámbito académico ha sido la exclusión de las ciencias sociales de los grandes debates y por consiguiente del pensamiento crítico; perseguida por la dictadura, olvidada en la post-dictadura. Esta es una gran oportunidad para pensar la sociedad en la que vivimos y los grandes temas que han sido muchas veces banalizados por los grandes medios de comunicación, los cuales se han encargado de instalar los “grandes temas” y orientarlos hacia sus intereses.

Así también, con el paso del tiempo se ha evidenciado que estas ciencias no solamente vienen siendo borradas de las mallas curriculares de las escuelas y colegios, sino que hasta el día de hoy aún no se cuenta con una Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Asunción, la gran deuda histórica de la academia paraguaya. El desafío debe ser discutir los problemas de nuestra sociedad para transformarlos, por supuesto, pensando en una perspectiva de institucionalizar las tan necesarias ciencias sociales.

En cuanto a la organización del evento, este sábado habrá un taller de cobertura para voluntarios multimedios del evento, desde las 14 a 16:30 horas en El Granel, para estudiantes de ciencias de la comunicación u otras carreras sociales, el local se encuentra en Juan de Salazar 372.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta