Política y Narcotráfico: La Solución es parte del Problema.

Política y Narcotráfico: La Solución es parte del Problema.

Por: Andres Rodriguez.-

A lo largo de la historia, todos los negocios relacionados a actividades ilícitas, fueron ligadas de algún modo u otro con los gobiernos de turno, resulta impensado que minúsculas asociaciones criminales puedan operar libremente, o aún peor, tomar el control de las zonas en las que operan, con total inacción de los gobernantes, justificándose en la falta de recursos para llevar a cabo una investigación racional sobre los puntos en conflicto.

imagen sobre narcopolirica

Cuando fue apresado el diputado suplente Carlos Sánchez, que responde a la línea del partido colorado, su abogado había manifestado que en su poder se encontraba un audio que amenazaba con desestabilizar el gobierno de turno, lo cual generó todo tipo de comentarios; solo días después, en el programa de la conocida periodista Mina Feliciangeli, se hizo público el audio en el cual se escucha una conversación mantenida entre dos senadores y un conocido narcotraficante.

Ezequiel de Souza Gómez, narcotraficante que fue apresado con la mayor carga de cocaína en la historia del país, era “entrevistado” por los senadores Arnaldo Giuzzio (PDP) y Arnoldo Wiens (ANR), acompañados por el titular de la SENAD, Luis Rojas, revelando de cierto modo el manejo del narcotráfico en el país, y la injerencia que puede tener el gobierno, atravez de sus ministerios. De Souza sostuvo que para poder operar con tranquilidad, debía desembolsar un promedio de entre USS160.000 a USS200.000 al mes, sin contar el dinero que se pagaba para desviar las investigaciones hacia su persona; toda la conversación se llevo a cabo el 05 de noviembre del 2014.

Durante la reunión, mencionó toda la injerencia ministerial existente, y citó claramente al Ministerio del Interior, al Ministerio Público, a la Policía Nacional, a la Fuerza Aérea Paraguaya y, a la Secretaría Nacional Antidrogas. El presidente de la república Horacio Cartes, desde Berlín, ordenó al Ministro del Interior Francisco de Vargas, iniciar una investigación con respecto al audio, pidiendo resultados en la brevedad posible, ahora bien, el proceso lo iniciará una persona que también se ve afectado por las declaraciones, en este caso como Ministro del Interior, irónico por donde se lo mire.
Tomando en cuenta estos aspectos, vemos que en nuestro país, operar en negocios ilegales puede resultar de cierto modo, algo muy fácil, ya que técnicamente, De Souza explica que se puede actuar sin problemas mientras vayas pagando mensualmente un “tapabocas” y unos lentes oscuros a las autoridades que lo precisen. No metemos a todos en la misma bolsa, valga la aclaración, pero cuesta entender a que se le llama lucha contra el narcotráfico en nuestro país, ¿será aquella lucha librada contra personas “rebeldes al sistema” que no están dispuestas a pagar por el silencio y los ojos cerrados?.
El análisis es claro, la solución a esta problemática va de la mano con el mismo problema, es simple, no se puede combatir algo a lo que, de cierto modo, vas entrelazado.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta