Primer Foro Internacional Sobre Mejores Prácticas Registrales

Primer Foro Internacional Sobre Mejores Prácticas Registrales

Redacción.

La Dirección General de los Registros Públicos, institución rectora a nivel nacional en materia de registro de la propiedad y que depende jerárquicamente de la Corte Suprema de Justicia, organizará el evento académico que tendrá lugar del 04 al 08 de septiembre.

El evento, que tendrá lugar en el Hotel Crowne Plaza, fue declarado por la Corte Suprema de Justicia, de “Interés Institucional” por Resolución N° 6.689 del 28 de febrero de 2017. El evento pretende congregar a registradores y estudiosos del Derecho Registral de toda Iberoamérica a fin de propiciar un espacio de discusión e intercambio de experiencias sobre temas de mucha actualidad en el ámbito registral.

Desde el año 2001, bajo el auspicio del Colegio de Registradores de Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España y de renombradas Universidades de dicho país, se vienen impartiendo, año tras año, un curso anual de especialización denominado CURSO ANUAL DE DERECHO REGISTRAL (CADRI) que tiene por objeto suministrar conocimientos fundamentales sobre los sistemas registrales vigentes, con el objeto de promover la formación continua de los Registradores Iberoamericanos. Actualmente existen más de 200 registradores que conforman un selecto grupo de ex alumnos de alta capacitación técnico registral.

Como producto de dicho curso, en el año 2015 surge, como iniciativa de las distintas promociones de egresados CADRI, la organización de jornadas de capacitación anual en derecho registral, civil y notarial en distintos países anfitriones, como una forma de replicar conocimientos adquiridos y que incluso ha tenido como primer producto el lanzamiento de una REVISTA EN DERECHO REGISTRAL, en setiembre de 2016. Dichas jornadas ya se han celebrado, en el año 2015, en la ciudad de Lima, Perú y, en el año 2016, en la ciudad de Tela, Honduras. El tercer encuentro tendrá lugar en la ciudad de Asunción, tomando la denominación de “Primer Foro Internacional sobre Mejores Prácticas Registrales.

Acerca de la DGRP:

La DGRP es una dependencia administrativa de la Corte Suprema de Justicia que goza de reconocida autonomía técnica en el ámbito propio de sus funciones. Se erige en la institución rectora en materia de registros públicos del país, hallándose a su cargo los registros de inmuebles, no inmuebles y de contratos. Sus antecedentes institucionales se remontan a los primeros registros creados en el año 1871. Se rige por la Ley N° 879/81 “Código de Organización Judicial”, acordadas y demás reglamentaciones aprobadas por la Corte Suprema de Justicia.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta