¿GARRA O BUEN FÚTBOL?

¿GARRA O BUEN FÚTBOL?

Por Celia Leguizamón

Con Ramón Díaz fuera de la selección paraguaya después de la eliminación en la Copa América, último y con tan solo un punto de nueve posibles, la consigna ¿GARRA o BUEN FÚTBOL? se impone como tema de conversación entre los paraguayos.
image

Paraguay siempre fue un equipo caracterizado por la garra y la entrega de los jugadores, por el vencer o morir, por la raza Guaraní, pero en estos últimos partidos nuestra selección no hizo honor a lo que tanto nos caracteriza, a la garra guaraní.

Con la lista de convocados que presentó el ex director técnico para la competición, nos direccionamos a un nuevo estilo de juego, a un estilo de juego moderno, rápido y compacto, con nuevos aires futbolísticos a lo que la selección nos tenía acostumbrados. Jugadores como Blas Riveros, Oscar Romero, Rodrigo Rojas, Piris Da Motta, Miguel Almirón, Derlis González y Juan Iturbe, jugadores jóvenes, frescos y con buen dominio de balón que podrían darle ese plus a la garra que veíamos en los experimentados como Paula Da Silva, Nelson Haedo Valdéz, Justo Villar y Roque Santa Cruz, y así tener un equipo compacto, equilibrado y con algo muy importante a la hora de hacer la diferencia en estos torneos, una ofensiva prometedora.
image

La selección “pintaba” bien aún sabiendo que nuestro conductor de fútbol, Nestor Ortigoza, había quedado fuera de la lista de convocados por una lesión, porque teníamos a un Oscar Romero más maduro, más creativo, más encarador que en cierta parte podría suplir la ausencia de nuestro generador de fútbol.

De las ilusiones pasamos a las desilusiones.

Ya a comienzo de año con el combo Ecuador-Brasil para las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, la selección demostraba sus falencias, y una de ellas, era la falta de estado físico para culminar los partidos por lo menos no tan metidos en nuestro terreno de juego. Lo vimos dos veces, tanto contra Ecuador como contra Brasil, comenzando el partido con un buen ritmo de juego y generando chances de gol, pero nos veíamos obligados a defender el marcador, sin conseguir el objetivo, a minutos de culminar los partidos, nos igualaban y así Paraguay perdía la chance de sacar por lo menos unos cinco puntos en ese combo.

Para la Copa América también se había formado una gran ilusión, por lo que ya había mencionado más arriba, como también terminamos desilusionándonos al no conseguir los resultados y ni hablar por la eliminación.

Imagen: gentileza.

Imagen: gentileza.

Paraguay tiene otro combo para las Eliminatorias este año, de local contra Chile el 1 de septiembre y de visitante contra Uruguay el 6 del mismo mes, partidos sumamente complicados e importantísimos para mantener viva la chance de clasificar al Mundial de Rusia 2018.

La APF está en búsqueda del próximo director técnico y el Presidente Harrison ya dio a entender que “ vamos a elegir a uno que sea el que Paraguay necesita, que el técnico se adapte a Paraguay y no el equipo a lo que quiere el técnico”.

http://d10.paraguay.com/harrison-el-nuevo-tecnico-debe-adaptarse-nuestro-estilo-n632637

Sin técnico, sin una identidad futbolística, a 2 meses y medio de un partido de eliminatorias sin un norte más que ganar y sacar buen punto de ese combo, pero conscientes que tenemos plantel, de que tenemos jugadores que pueden marcar la diferencia y convencidos de que el paraguayo jamás se rinde ni niega a su patria.

¿GARRA o BUEN FÚTBOL? El fútbol paraguayo está preparado para el “jogo bonito”, tenemos jugadores, tenemos experiencia, ya lo demostramos en algunos fragmentos de los partidos, demostramos que con un poco más de estado físico podríamos sacar mejores resultados. Que el buen fútbol nos oriente a la garra que necesitamos en esos últimos minutos.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta