Editorial | Derecho UNA debe ir a Paro

Editorial | Derecho UNA debe ir a Paro

Dirección. Editorial.

Hoy, como hace casi un año, el estudiantado de la Facultad de Derecho decidirá si va o no a paro académico, como ya lo han hecho casi todas las demás casas de estudio de la Universidad Nacional de Asunción.

Editorial

Hace casi un año, los estudiantes de la Escuela de Leyes de Asunción se congregaban para apoyar el paro y la toma pacífica del Campus por parte de los estudiantes de la UNA. En ese entonces, un grupo mayoritario de dirigentes había realizado enormes campañas de desinformación y miedo dirigidas a los estudiantes, lanzando mensajes como los que hablaban de que “todos perderíamos el año” de ir a paro o los que rezaban acerca de que quienes votaban por ir al paro serían “marcados” por las autoridades de turno. Absolutamente nadie, nadie entre los casi 5000 estudiantes, perdió el año o siquiera el semestre por haber apoyado las medidas pacíficas de los universitarios en el Campus. ¡Vaya mentira la que la dirigencia había tratado de instalar!

Hoy, los mismos zombies y muertos han vuelto a caminar para que cada estudiante recibiera mensajes infundiendo temor a que su regularidad académica se viera afectada. Su nivel de persistencia solo se compara a la de la época de elecciones.

Es meritorio aclarar que no todos los integrantes de la dirigencia han apostado al miedo, sino que han llevado a cabo discusiones civilizadas con sus compañeros.

Como se comprobó el año anterior, la medida pacífica del paro no afectó la continuidad de nuestra regularidad académica. Pudiera sí implicar mayor esfuerzo en ciertos aspectos, pero nada que la lucha por la reforma no amerite. No se exigen pérdidas de años ni semestres.

Las demás Facultades han decidido en Asambleas estudiantiles ir a paro académico (en algunos casos definida y otras indefinidamente) en repudio a las decisiones tomadas en la Asamblea Universitaria sobre la Reforma.

Pueden criticarse hasta de manera válida varios aspectos de la propuesta presentada por los estudiantes en la CEREUNA, sí, vicios, errores y demás, pero aún así sigue siendo una propuesta mucho más democrática y transparente, trabajada durante 8 meses entre estudiantes, docentes y expertos que una presentada por un vicedecano directamente en el día y que no contempló la más mínima discusión siquiera con sus pares.

Los estudiantes NO pedimos manejar la UNA a nuestro antojo como vociferan los voceros de la continuidad de la corrupción, tampoco pedimos que al vicedecano, Osvaldo González, no le sea permitido presentar sus ideas para la reforma de la UNA, ni siquiera se pide que en el manejo de la Universidad tengamos la mitad del control. Solo se exige la absoluta y revolucionaria idea de que los docentes y egresados discutan con nosotros las decisiones antes de tomarlas.

Fuimos parte de la Primavera Democrática, que las hojas no se marchiten antes de que venga el invierno.


Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta