Editorial | Hoy Curuguaty, mañana nosotros.

Editorial | Hoy Curuguaty, mañana nosotros.

El caso Curuguaty es sin dudas uno de los más importantes de la actualidad y se ha convertido en uno de los más emblemáticos para el Paraguay y su historia.

La matanza ocurrida en Marina Cué ha originado una enorme cantidad de debates, discusiones, teorías y pruebas en torno a lo ocurrido, siempre de la mano de la ciudadanía organizada, Colegios, Universitarios, abogados ad honorem, integrantes de la Iglesia Católica, sindicatos y organizaciones han elevado la voz en todo momento en contra del juicio que finaliza el día de hoy. El ministerio público ha sido, por otro lado, criticado en todo momento hasta el punto que hoy, se ha herido de muerte la ya tan maltratada justicia paraguaya, ni hablar de los demás Poderes.

El caso Curuguaty se encuentra vinculada de manera estrecha al problema heredado directamente de la dictadura estronista, o incluso antes; la problemática de la tierra.

Organizaciones como Aministía Internacional se han sumado a otras que exigen verdad, justicia y reparación para las victimas de la masacre de Curuguaty.

Formamos parte del pequeño porcentaje de jóvenes del Paraguay que tiene acceso a la educación terciaria, también de la aún menor cantidad que tenemos la oportunidad de hacerlo en la Universidad Nacional de Asunción, como estudiantes y egresados debemos de elevar la voz en contra de casos poco claros y más aún contra aquellos que han generado indignación y sufrimiento para nuestro pueblo, en medio del oscurantismo que hoy, lamentablemente, se cierne sobre el Poder Judicial.

[quote]Los presos de Curuguaty son defendidos por 7 abogados, todos ad honorem, que han decidido poner en primer lugar la justicia, han decidido priorizar el honor y no los honorarios.[/quote]

Es nuestra labor defender la justicia, como hombres y mujeres de Derecho  formados gracias a un pueblo al que debemos tanto y por cuya memoria y dignidad debemos luchar.


Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta