Embarazada denuncia maltrato en Derecho UNA

Redacción.

Un hecho bastante lamentable se vivió nuevamente el pasado día sábado 05 del corriente, previo al examen de Derecho Constitucional, cátedra correspondiente al 4.to semestre del Turno Noche, 2.da sección, a cargo del Profesor Dr. Luis Lezcano Claude. Según denuncias, el asistente de cátedra Guido Escalada hizo caso omiso al pedido de una estudiante que solicitó prioridad en el horario del examen, debido a su avanzado estado de gravidez.

Al conversar con Natalia Roca, alumna afectada, nos comentó sobre el incidente. Al igual que otros exámenes, los profesores dispusieron que se llevara a cabo en dos tandas, debido a la excesiva cantidad de alumnos, por lo que debían ingresar por orden alfabético. Esto suponía que Roca rendiría recién en la segunda ronda, teniendo que esperar dos horas más.

A raíz de ello, la alumna solicitó al asistente de cátedra rendir con el primer grupo debido a su avanzado estado de embarazo (ocho meses) mencionando al docente que le cuesta permanecer por mucho tiempo de pie. Este respondió preguntando de cuánto tiempo estaba embarazada, a lo que Natalia replicó que de 32 semanas. Nuevamente, el asistente respondió ironizando “cuál es la gravedad de eso’’. En ese ínterin intervinieron sus demás compañeros exigiendo que la estudiante tuviera prioridad, pero el asistente ignoró el pedido diciendo a la estudiante que esperara a que se la llamara.

Finalmente, tras la intermediación de la delegada de curso, el profesor Lezcano Claude autorizó el ingreso de la alumna. Otros estudiantes denunciaron que no es la primera vez que se dan hechos de esta naturaleza con Guido Escalante, a quien calificaron de grosero y prepotente. Se espera el pronunciamiento del Centro de Estudiantes sobre el tema.

Cabe recordar que en nuestro país se encuentra vigente la ley 4084/2010 ‘’DE PROTECCIÓN A LAS ESTUDIANTES EN ESTADO DE GRAVIDEZ Y MATERNIDAD’’ que establece que las evaluaciones a mujeres embarazadas deben efectuarse en un calendario adecuado y flexible, a los efectos de resguardar su derecho a la educación.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta