Largas filas para pagar inscripción a exámenes en Derecho UNA

Largas filas para pagar inscripción a exámenes en Derecho UNA

Redacción.

El día de hoy, como todos los años, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tuvieron que formar largas filas para poder abonar el arancel de inscripción a exámenes. Los estudiantes denunciaron que tardaron hasta cuatro horas para lograr inscribirse.

Cada año en Derecho UNA se observa la misma situación: largas filas de estudiantes que acuden a abonar el arancel fijado como ‘’derecho a examen’’ para poder rendir las evaluaciones finales. Esta situación es consecuencia de que los alumnos deben esperar a que los profesores presenten sus planillas y que sus notas sean cargadas en el sistema informático para poder inscribirse, lo que no suele ocurrir en tiempo. La situación se complica, ya que los estudiantes cuentan con un plazo de 24 horas antes de cada examen para poder inscribirse, lo que genera que se colapsen las cajas de cobro que habilita la institución.

IMG-20170608-WA0072

A todo esto se suma que este año fue habilitada la carrera de ‘’Notariado para abogados’’, que cuenta con cientos de abogados inscriptos. Aparentemente la excesiva demora se debe a que estos deben homologar las materias de la carrera de Derecho y cada trámite tomaría alrededor de 30 minutos, lo que tiene como consecuencia que los pagos en caja se demoren aun más de lo normal, según denunciaron los estudiantes presentes, quienes exigieron se habilitara una caja especial para los que siguen esta carrera.

SUPERPOBLACIÓN

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es una de las facultades de la Universidad Nacional de Asuncion con más estudiantes matriculados. Según datos publicados en el anuario de la universidad en el año 2016, fue la segunda facultad con más matriculados, con 9.124 estudiantes en sus tres carreras, solo por detrás de la Facultad de Ciencias Económicas, que ese año registró 10.064 matriculados.

En ese mismo año, en la sede central de la Facultad se matricularon 5.807 estudiantes para la carrera de Derecho y 338 para la carrera de Notariado. En total esta sede recibió a 6.145 estudiantes en el año 2016.

Todo esto genera que a la hora de inscribirse a los exámenes las escasas tres cajas habilitadas por la institución se vean abarrotadas y totalmente superadas, generando molestias a los alumnos, que deben gastar gran parte de su tiempo de estudio en realizar estas gestiones. Esto se agrava para aquellos estudiantes que trabajan a tiempo completo.

ETERNA PROMESA

Tanto en las elecciones para Centro de Estudiantes como para Representantes Estudiantiles, una de las promesas más mencionadas por los candidatos es gestión ante el Consejo Directivo para la implementación del pago electrónico de los aranceles a través de las bocas de cobranzas de las redes que ofrecen empresas como ‘’Aquí Pago’’ o ‘’Pago Express’’, lo cual significaría una solución definitiva a este problema facilitando el pago a los estudiantes desde cualquier punto. Sin embargo hasta el momento estas promesas no se han hecho realidad.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta