Internacionales | Chile aprueba Ley sobre Aborto Terapéutico

Internacionales | Chile aprueba Ley sobre Aborto Terapéutico

Redacción.

Tras más de dos años de intensas tramitaciones, y en medio de mucha polémica, el Tribunal Constitucional de Chile aprobó la Ley de Aborto Terapéutico, rechazando así las impugnaciones presentadas por partidos políticos opositores.

El proyecto, impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, comprende tres causales de interrupción del embarazo: riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y violación sexual. La ley fue aprobada este 21 de agosto luego de que el Tribunal Constitucional chileno resolviera, tras votaciones previas, rechazar los requerimientos e impugnaciones a esta, presentados por partidos políticos de la oposición.

Según señala el portal de noticias “El Economista”, el fallo del Tribunal fue antecedido por una fuerte presión política de sectores del oficialismo y también de la oposición, mientras que fuera del sitio el dictamen fue esperado con manifestaciones de grupos a favor y en contra de la iniciativa.

Según mencionó el Secretario General del Tribunal, Rodrigo Pico, la decisión se dio tras escuchar a más de 130 organizaciones sociales, quienes manifestaron sus pareceres con respecto al proyecto presentado. Las votaciones sobre los requerimientos presentados arrojaron un resultado de 6 a 4 en rechazo a estos, dando vía libre a la ley.

Cabe destacar que el aborto en algunos supuestos tuvo legalidad en Chile a partir de 1930, lo cual fue luego proscripto en 1989, durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet. Así, Chile era parte de un grupo de siete países del mundo que prohíben las interrupciones del embarazo en todos los supuestos, al lado de Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Haití, Malta y Honduras. Luego del fallo del Tribunal el día de hoy, Bachelet declaró desde el Palacio de La Moneda: Hoy han ganado las mujeres, ha ganado la democracia, ha ganado Chile”.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta