MUNDER invita a participar del Foro “Transversalización de la perspectiva de género en la currícula de estudios superiores”.

MUNDER invita a participar del Foro “Transversalización de la perspectiva de género en la currícula de estudios superiores”.

Con la presencia de la Ministra Prof. Dra. Alicia Beatriz Pucheta de Correa, la Prof. y Sria. Ejecutiva de la Secretaría de Género de la C.S.J., Ma. Mercedes Buongermini Palumbo y Carmen Echauri, Oficial Nacional de ONU Mujeres. El evento está previsto el día lunes 10 de noviembre del corriente, sito Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

Las prácticas pedagógicas institucionales u oficiales consolidan la relación entre conocimiento y poder. Desarrollan, en complicidad con los sectores poderosos, la invisibilización de las violaciones de los derechos de las “minorías” – en muchos casos mayorías – que se gestan en los diversos espacios sociales.

Las sociedades actuales se caracterizan por una serie de exclusiones y por presentar relaciones de poder asimétricas, por ejemplo entre hombres y mujeres, por razones de edad, condición física, diversidad, etnias, condición económica entre otros. El sistema educativo participa en la reproducción de los roles tradicionales de mujeres y hombres, es decir, en la reproducción de las relaciones desiguales de poder entre los géneros y por otras razones como edad, etnia, discapacidad, orientación sexual entre otros.

La asimetría entre los géneros, la desigualdad de oportunidades y de derechos entre estos y el poder de un género sobre otro, aún son temas improponibles para muchas personas y entre ellas para muchas y muchos docentes de las escuelas o universidades.

Cada institución de la sociedad civil y del Estado, y sus formaciones culturales: lenguaje, mitos, ideologías, valores, tradiciones, creencias y normas, inciden, influencian, determinan y reproducen la  desigualdad entre los géneros para mujeres y hombres, en el conjunto de la sociedad y en la cultura.

Las personas aprenden de diversas formas y en esto influyen múltiples factores, pero uno de los más importantes se relaciona con el sexo al que pertenece cada persona, con su edad o nivel de desarrollo y con su historia de vida en particular y con las experiencias previas, así como con el nivel socioeconómico y su procedencia, entre otros.

Toma en consideración cómo aprenden y cómo se debe enseñar a aprender o re-aprender a personas adultas o adultas jóvenes, sobre todo en un contexto como el actual y dentro de un modelo sustentado en la participación social.

La inmensa mayoría del conocimiento y, en general, el quehacer humano no ha sido neutral en términos de género.

Es por ello que en el marco de este foro se pretender definir cómo se va a facilitar el proceso de aprehensión del conocimiento con un enfoque inclusivo a través de la incorporación de la teoría de género al plan curricular de la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, de la Oficina de ONU Mujeres y el Centro de Información de Naciones Unidas, la Fundación Justicia y Género Paraguay Cono Sur y la Cátedra de Derecho de la Niñez y la Adolescencia; a cargo de la Jefa y Titular de Cátedra Prof. Dra. Alicia Beatriz Pucheta de Correa.

Para registrarse como participante al Foro ingresa al Fan page de MUNDER y deja tus datos en el siguiente link:  http://munderecho.org/2014/10/31/foro-2014/, para más información contactar al correo: [email protected] o al siguiente número: +595982230494.

 

 

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

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