UCA: Estudiantes consiguen abrir mesa de negociación

UCA: Estudiantes consiguen abrir mesa de negociación
Desde hace 21 días, la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UCA se encuentra tomada por los estudiantes. Foto: Kurtural.

Redacción.

Tras 21 días de iniciar las medidas de fuerza, alumnos de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Asunción consiguieron abrir una mesa de negociación con autoridades de la institución a fin de tratar los problemas instalados a partir de la destitución del hoy exdecano de la Facultad, Dr. José Antonio Galeano.

En lo que se considera una victoria estudiantil, la mesa de negociación estará integrada por el Consejo de Gobierno de la Universidad, representantes docentes de la institución y representantes del alumnado. Si bien este hecho significa un avance, los estudiantes manifestaron su repudio ante la negativa del Consejo de para sumar la participación de empleados y egresados de la casa de estudios.

Respecto a esto último, los estudiantes mencionaron que resulta inadmisible la ausencia de los funcionarios dentro de la mesa de negociación, más aún considerando que son quienes hacen funcionar a la comunidad universitaria. Cabe destacar que, tanto la toma de la Facultad como el paro en las actividades, son sostenidas por todos los estamentos (docentes, funcionarios, egresados no docentes y estudiantes).

Según mencionaron, los alumnos y docentes seguirán en la mesa de negociación hasta que sean resueltas todas las reivindicaciones, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  1. La restitución inmediata del decano José Antonio Galeano y la vicedecana Elisa Bordón hasta el término de su mandato.
  2. La destitución del rector Narciso Velázquez, por incompetencia y autoritarismo durante su gestión.
  3. Garantías de una reforma estatutaria, en la que todos los estamentos universitarios obtengan participación vinculante.

La mesa de negociación proseguirá el día de hoy, a partir de las 18:00 horas, en el predio del ex Seminario Metropolitano de Asunción.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta