Violento desalojo a campesinos de asentamiento en Altos

Violento desalojo a campesinos de asentamiento en Altos
Izq.: Niños celebrando su día en un festejo organizado por el Mercadito Campesino, este domingo. Foto de Zuca Malky. Der.: Asentamiento San Miguel al cual pertenecen algunos de los niños, el lunes Foto: Gentileza.

Redacción.

El día de ayer se llevó a cabo un desalojo a 38 familias campesinas del  asentamiento San Miguel, comunidad de Yakaré, distrito de Altos, Cordillera. Las familias se encontraban realizando los trámites legales para adquirir esas tierras desde hace ya dos años.

El procedimiento estuvo encabezado por la fiscala Liz Laterza, quien habría imputado a 10 de los ocupantes, de los cuales 5 fueron liberados en la tarde de ayer y otros 5 están bajo un proceso judicial. Además se quemaron totalmente los cultivos de los afectados, quienes trabajan con organizaciones sociales como la Red Agroecológica, Mercadito Campesino y Decidamos.

Las familias desalojadas llevan adelante ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) gestiones solicitando una mensura judicial para la titulación de las tierras a favor de la comunidad, que totalizan 75 hectáreas. El pedido sigue sin respuesta aún de la institución responsable de dar solución a los reclamos de sin tierras en nuestro país.

Parte del predio en cuestión habría sido propiedad de un ciudadano de nacionalidad argentina, ya fallecido. Los familiares de este estarían reclamando esa propiedad, motivo por el cual se procedió al desalojo. En conversación con uno de los referentes de la comunidad, aseveró que ellos se encuentran dispuestos a liberar la zona que correspondería a los extranjeros, pero que seguirán peleando por la titulación del resto del predio. 

Las organizaciones sociales que trabajan con ellos denuncian que los desalojos forman parte de un proyecto de despojo contra las comunidades campesinas, poniendo en riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria, por lo que realizan un llamado a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y populares, para que puedan pronunciarse y denunciar estos atropellos que se van ejecutando en distintas partes sobre el campesinado paraguayo, a fin de ser desplazados de sus territorios.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta