#25NPy: Realizan acto contra la violencia de género y la ausencia judicial

#25NPy: Realizan acto contra la violencia de género y la ausencia judicial
Esta mañana, mujeres de la articulación #25NPy recordaron a las mujeres víctimas de feminicidio en lo que va del año. Foto: Mayeli Villalba.

Redacción.

Hoy lunes 20 noviembre un colectivo de mujeres desarrolló una acto simbólico en el marco de la movilización del #25NPy. El acto se llevó a cabo frente al Palacio de Justicia en el transcurso de la mañana para llamar la atención sobre la gran cantidad de feminicidios.

El lugar fue elegido debido a que las activistas consideran al Poder Judicial  indiferente a los hechos de violencia hacia las mujeres acontecidos en el país, cuando este debe ser el responsable de velar por la seguridad, la justicia y los derechos de ellas.

En lo que va del año 2017, en Paraguay se tiene un registro de  veintinueve (29) casos de tentativas de feminicidios y cuarenta y cuatro (44) mujeres asesinadas. La gran mayoría de ellas fueron violentadas por sus parejas o ex parejas. El 40% de estos feminicidios fueron denunciados ante los organismos judiciales y claramente las mujeres no encuentran garantías ni protección a su integridad humana, a pesar de haber recurrido a las respectivas autoridades, lo cual desemboca muchas veces en consecuencias fatales.

Parte de la intervención realizada esta mañana. Foto: Página de Facebook Paro Internacional de Mujeres - Paraguay.

Parte de la intervención realizada esta mañana. Foto: Página de Facebook Paro Internacional de Mujeres – Paraguay.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por estos motivos y otros más, más de 74 organizaciones y mujeres independientes deciden manifestarse, salir a las calles y marchar contra todo tipo de violencia hacia la mujer, este sábado 25 de noviembre, día en que se recuerda el asesinato, en 1960, de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas) en República Dominicana, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

La convocatoria es a las 16:00 horas en la Plaza Italia (15 de agosto y Avda. Rodríguez de Francia).  Además se  suman mujeres organizadas en los distintos departamentos del país, como en  Caaguazú, San Pedro, Alto Paraná y Ñeembucú. Durante la semana habrá también diversas actividades que pueden verse siguiendo la página Paro Internacional de Mujeres – Paraguay.

Las mujeres exigen a los organismos judiciales y al Ministerio Público acciones con medidas concretas de protección y salva guarda, así como una protección integral que incluya el acompañamiento psicológico y contención a las víctimas de violencia.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta