Articulación defenderá igualdad de género en las políticas públicas

Articulación defenderá igualdad de género en las políticas públicas
Lanzamiento de la campaña "Igualdad de Género SÍ". Foto: Facebook de la Red contra toda forma de Discriminación - Paraguay.

El día de ayer, en la Plaza de la Democracia, se realizó la presentación de la articulación “Igualdad de Género SÍ”. Esta está conformada por unas treinta organizaciones de la sociedad civil que defienden la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Esta iniciativa surge a raíz de la reciente resolución del Ministro Enrique Riera por la cual se prohíbe la utilización de materiales referentes a la teoría de género en las instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias.

Las organizaciones que conforman esta articulación consideran que la resolución representa un grave retroceso democrático, además de ir en contra de preceptos constitucionales, como el artículo 48 de la Constitución Nacional que obliga al Estado a promover las condiciones y mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva, facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Así también, para que el Estado cumpla el artículo 46 que establece la no discriminación y la responsabilidad del Estado en cuanto garante de dichos derechos y dignidades.

Se considera también un agravio la solicitud recibida por el presidente Horacio Cartes de cambiar la razón de ser del Ministerio de la Mujer, eliminando el mandato de transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas. Las organizaciones que se articulan en la plataforma “Igualdad de Género SÍ” consideran fundamental la defensa de estos puntos que hacen posible la lucha contra toda forma de violencia, discriminación y para erradicar las desigualdades existentes en la sociedad.

Imagen de la campaña.

Imagen de la campaña.

La realidad de nuestro país es elocuente con respecto a los temas en controversia, con un índice alto de feminicidios, abusos sexuales y embarazos forzados de niñas. Todo esto se encuentra profundamente arraigado en una cultura profundamente machista y patriarcal, en la que se constatan diariamente numerosas y múltiples formas de discriminación que se profundizan particularmente hacia las mujeres y las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

El actuar del Gobierno nacional

El Gobierno nacional actualmente ha incorporado la perspectiva de género en distintas instituciones, no solo por los acuerdos internacionales que el Estado Paraguayo ha suscripto en los últimos años sino a través del “Plan Nacional de Desarrollo 2030”, donde establece que “se garantizarán los derechos y la participación activa y protagónica de las mujeres, promoviendo un enfoque integrado de género en las políticas públicas con la finalidad de lograr la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.”

Desde diversos sectores de la sociedad se analiza todo lo ocurrido en las últimas semanas como una campaña de confusión y odio frente a la ciudadanía, a la que el Gobierno se ha prestado, lo cual no ha hecho más que profundizar la violencia en varios sectores fundamentalistas. Dentro del mismo análisis, probablemente esto se deba a la cercanía de las elecciones del 2018, como así también a su carácter autoritario y violento, que confirmaría la ineficacia del Gobierno para encontrar salidas democráticas a los problemas sociales.

Las organizaciones que conforman la plataforma hacen un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta campaña frente a lo que consideran un grave retroceso.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta