Ante censura, conferencia de Atilio Borón cambia de lugar

Ante censura, conferencia de Atilio Borón cambia de lugar
Atilio Borón en conferencia ayer en el Instituto de Trabajo Social. Foto: Leonardo Gómez Berniga.

Redacción.

Atilio Borón, reconocido sociólogo y politólogo argentino, mencionó ayer por la tarde a través de la red social Facebook, que la conferencia que debía realizarse en la Universidad Católica de Asunción fue suspendida por orden del actual rector de la institución, Pbto. Narciso Velázquez. La presentación, prevista para el día de hoy, tendrá lugar en la sede de la Facultad de Filosofía UNA.

En lo que podría catalogarse como un claro caso de censura, la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” desde el Rectorado tomó la decisión en la tarde de ayer, jueves 20 de abril, de suspender el permiso concedido para una conferencia a cargo del sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón sin alegar motivos que la justifiquen. Este, que tenía previsto realizar dos presentaciones en nuestro país, anunció el hecho a través de las redes sociales y que estaría comunicando luego el nuevo recinto donde se llevaría a cabo la conferencia.

Tras conocerse la decisión por parte de la institución, numerosos estudiantes de la UCA y la ciudadanía en general expresaron su repudio e indignación ante la postura del Rector, en lo que consideraron un atropello al libre debate de ideas por parte del máximo directivo de la Universidad.

Nuevo lugar para la conferencia

Teniendo en cuenta la imposibilidad de realizarlo donde se había fijado inicialmente, los organizadores del evento consiguieron lugar en la explanada de la Facultad de Filosofía UNA (Comandante Gamarra casi Juan de Garay, Barrio Ita Pytá Punta, Asunción). En esta ocasión, Borón desarrollará el tema “América Latina en la era Trump: nuevos desafíos en un mundo a la deriva”, a partir de las 19:00 h, con entrada libre y gratuita.

La primera disertación, que se extendió por casi dos horas en la tarde de ayer, se realizó en la sede del Instituto de Trabajo Social UNA ante un público que copó la Biblioteca.  Borón, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, dictó una conferencia denominada “La vigencia de El Capital, a 150 años de su publicación. Una ojeada al capitalismo contemporáneo”.

La conferencia de ayer se desarrolló ante un auditorio totalmente lleno. Foto: Leonardo Gómez Berniga.

La conferencia de ayer se desarrolló ante un auditorio totalmente lleno. Foto: Leonardo Gómez Berniga.

El rol de la Academia y de la Universidad

Por otro lado, estudiantes de diversas facultades de la Universidad Católica y de la Universidad Nacional de Asunción convocan previamente a un conversatorio con Atilio Borón sobre el rol de la Academia y la Universidad. Este tendrá lugar esta tarde a las 17 horas en el predio de la Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas UNA (Yegros y Mcal. Estigarribia).

Conversatorio que será llevado a cabo hoy a las 17 horas en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas UNA.

Conversatorio que será llevado a cabo hoy a las 17 horas en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas UNA.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

1 Comentario

Dejá una respuesta