Conversatorio “Doulas: humanizando el parto”

Conversatorio “Doulas: humanizando el parto”
El parto respetado o humanizado es un modo de proceder que busca que el parto sea visto como algo natural en que se respete la voluntad de la madre. Foto: clarín.com.

Redacción.

Este lunes 04, a partir de las 18:30 horas, se desarrollará un conversatorio sobre las doulas y el parto humanizado en Paraguay. El evento es organizado por la Asociación Latinoamérica de Medicina Social (ALAMES) y tendrá lugar en El Granel.

En estos días se ha abierto el debate en torno al rol de las doulas, mujeres que acompañan a otras durante el embarazo y el parto. La Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia emitió un comunicado refiriendo que no son profesionales de la salud, por lo que no tendrían experiencia en el parto, advirtiendo de esta manera sobre supuestos peligros que podían generarse debido a su acompañamiento. A su vez, La Red de Doulas del Paraguay (RDDDP) emitió un comunicado en el cual expone la realidad sobre la asistencia que prestan, desmintiendo otras declaraciones.

La Red De Doulas Del Paraguay (RDDDP) aclara que no intervienen médicamente. Fuente: Facebook.

La Red De Doulas Del Paraguay (RDDDP) aclara que no intervienen médicamente. Fuente: Facebook.

¿Qué es una doula?

La doula es una mujer que acompaña a otras mujeres durante el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el embarazo, parto y el puerperio. Su formación abarca conocimientos sobre la fisiología del embarazo, el trabajo del parto, el parto y puerperio, la puericultura, la lactancia y la educación prenatal enfocándose en el aspecto emocional, en el bienestar general y en las necesidades de la madre.

La doula conoce y emplea técnicas no farmacológicas para la gestión del estrés y del dolor (masajes, rebozo, relajación, meditación, uso del agua, respiración, cambio de posturas, visualización, aromaterapia, etc.), apoyando así el desarrollo normal del parto.

¿Qué no es una doula?

La doula no es partera ni enfermera y no reemplaza a la obstetra o al ginecólogo. No atiende médicamente el parto, ni responde ante emergencias de ginecología u obstetricia, o servicios perinatales o de neonatología.

Conversatorio

A fin de exponer al público en general la labor que realizan y disipar dudas, el conversatorio “Doulas: Humanizando el parto” tendrá la presencia de invitadas de varias organizaciones, principalmente de la Red de Doulas del Paraguay (RDDDP). La asistencia es libre y gratuita, y tendrá lugar en El Granel (Juan de Salazar N° 372, Asunción). Aquí se puede acceder al link del evento.

Flyer del evento.

Flyer del evento.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta