Convocan a manifestación por libertad de Stiben Patrón

Convocan a manifestación por libertad de Stiben Patrón
Stiben Patrón sería el preso político más joven de Sudamérica, según el diputado Víctor Ríos.

Redacción.

Jóvenes militantes del Partido Liberal Radical Auténtico y ciudadanos en general convocan a una manifestación pacífica para el mediodía de hoy frente a la sede del Ministerio Público, ubicado en Nuestra Señora de Asunción casi Haedo, para exigir la libertad de Stiben Patrón, quien desde el pasado martes guarda reclusión en el Penal de Emboscada por disposición del Juez Penal de Garantías Gustavo Amarilla.

Stiben Patrón, militante de 21 años del Partido Liberal, está siendo investigado en cuatro causas relacionadas a los incidentes del pasado 31 de marzo cuando ciudadanos indignados atropellaron la sede del Congreso Nacional en rechazo a la enmienda inconstitucional pretendida por el presidente Horacio Cartes. Patrón es acusado por la Fiscalía por la quema del Congreso Nacional, de fabricar “bombas molotov” y, además, tiene abiertas causas por escraches al diputado Fernando Nicora López Moreira y a la senadora Blanca Lila Mignarro.

La “causa molotov”

Según explica Liliana Boccia, abogada de Stiben, este venía presentándose a todas las audiencias correspondientes, es decir, no había faltado al proceso en ningún momento. Sin embargo, días atrás el fiscal Eugenio Ocampos lo acusó de no someterse al proceso en el caso de la bomba molotov, motivo por el cual pesó sobre el joven una orden de captura, lo que llevó a un allanamiento de gran brutalidad de su domicilio el pasado martes 6, según denunció su pareja, quien se encontraba en la residencia. El acusado negó haber estado prófugo.

Stiben Patrón en compañía de su abogada, Liliana Boccia. Fuente: ABC Color.

Stiben Patrón en compañía de su abogada, Liliana Boccia. Fuente: ABC Color.

Sigue explicando la abogada que los otros hechos por los que está acusado se tipifican como “perturbación de la paz pública”, es decir, son delitos menores con un marco penal bajo (hasta dos años de cárcel) y para los que se contemplan medidas alternativas a prisión. Sin embargo, la imputación por fabricación ilícita y hechos punibles conexos de la Ley 4.036/10, “De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”, figura utilizada en el caso molotov, se tipifica como crimen y contempla penas de hasta 6 años de prisión, sin medidas alternativas.

Persecución política

Varios legisladores y políticos del PLRA reprocharon el actuar de la Fiscalía y denunciaron las irregularidades del proceso que soporta Stiben. El titular del PLRA Efraín Alegre calificó el caso como una persecución política, en cuanto que el diputado Víctor Ríos afirma que podría tratarse del preso político más joven de Sudamérica.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta