Despido masivo en GlobalNews Paraguay 

Despido masivo en GlobalNews Paraguay 
Global News, agencia internacional con sede en Paraguay, despidió recientemente a 7 empleados de manera injustificada.

Redacción

Los primeros días de agosto, varios periodistas de la Agencia de Comunicación GlobalNews Paraguay S.A. fueron notificados de su despido injustificado, coincidentemente luego de solicitar mejores condiciones laborales y un ajuste salarial. 

El despido masivo fue a consecuencia de la organización de los periodistas, quienes luego de un análisis de la situación laboral y económica, decidieron presentar una nota al gerente general, sugiriendo varias mejoras en la infraestructura y como punto principal, el aumento salarial.  

La nota firmada por la mayoría, fue presentada el jueves 27 de julio y según expresaron los afectados, fue recibido y aceptado por los directivos de la empresa, con la promesa de cumplir con lo todo lo expresado. Posteriormente, la comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay, remitió una siguiente nota comunicando el proceso de conformación de una base sindical en la empresa.  

Ante todo eso, el 1 de agosto la respuesta inicial de Alejandro Sciscioli, Country Manager de GlobalNews, fue rescindir el contrato de dos periodistas, alegando un despido injustificado y negándose rotundamente a dar explicaciones a los demás trabajadores sobre la decisión tomada. Como medida de protesta, varios de los empleados, colocaron carteles exigiendo la reposición de los despedidos, repudiando la persecución laboral y reafirmando el pedido de aumento de sueldo.  

La solidaridad de los demás periodistas con sus compañeros apartados y el constante pedido de reuniones, aparentemente fue motivo suficiente para desvincular a más personas de la empresa, tal es así que, el 4 de agosto 5 periodistas más fueron despedidos de manera injustificada, sumando 7 personas en menos de una semana. Sciscioli, en todo momento se negó a dar la cara. 

Ante el despido masivo, los afectados manifestaron estar preocupados por la precarización laboral y por la forma en que la patronal goza de un blindaje legal para disponer ante determinadas situaciones y sobre todo, ante la organización de los trabajadores en pos de reclamar sus derechos.    

La empresa GlobalNews Paraguay, tiene la sede principal en Argentina y con presencia desde el 2011 en el mercado local, realiza monitoreo de medios y redacción de noticias durante las 24 horas y para todo ese tiempo dividían en 8 horas para cada periodista, con un periodo de descanso de 30 minutos y el pago de un sueldo mínimo. Cuenta con un número importante de clientes como el Banco Interamericano de Desarrollo, Petrobras, Banco Itaú, Banco Familiar, Tigo Paraguay, Personal, Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otros.   

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta