Elecciones en Filo UNA: hoy debaten los candidatos

Elecciones en Filo UNA: hoy debaten los candidatos
Predio de la Facultad de Filosofía de la UNA. Foto: Ñanduti.

Redacción.

Este viernes 26 se eligen nuevas autoridades para el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía UNA (CEFFUNA). El ambiente electoral de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) vuelve a trascender la institución por las particularidades que siempre poseyó el gremio.

Tres agrupaciones van este año en búsqueda de la presidencia del Centro de Estudiantes: el movimiento Avanzar, con la candidata a presidenta María José Dávalos; Quiero UNA, con Matías Zalazar, y Martín Cogliolo por la Unión de Estudiantes de Filosofía.

Las elecciones se realizaran el próximo viernes 26 de mayo de 2017 en el polideportivo del Colegio Experimental Paraguay Brasil, desde las 14:00 h, como se tiene acostumbrado.

Los candidatos en pugna pueden realizar campaña electoral hasta hoy martes 23. Las agrupaciones que disputan la presidencia son las siguientes:

  • El movimiento Quiero UNA, que se conformó este año para presentarse a las elecciones. El candidato es abiertamente adepto al movimiento Colorado Añetete, del Partido Colorado, encabezado por la controvertida figura de Mario Abdo Benítez (h).
  • El movimiento Avanzar nace del Frente Estudiantil por la Educación, que ha trabajado a lo largo del 2016, presentándose en las elecciones pasadas ya con ese nombre. Sin embargo, recién este año han asumido públicamente que son una agrupación estudiantil.

En cuanto a sus vínculos políticos, días pasados la candidata María José Dávalos salió a desmentir vía Facebook que el movimiento tuviera vinculación con el cartismo, ya que se había filtrado una foto suya con el actual Presidente de la República.

  • La Unión de Estudiantes de Filosofía (UEF), una alianza conformada por el movimiento ‘‘Todos por Filosofía” y estudiantes independientes, que cuenta con el apoyo del Movimiento Estudiantil Podemos. El candidato por esta agrupación es Martin Cogliolo, abiertamente militante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Logos de las diferentes agrupaciones que se presentan este año a elecciones en Filo UNA.

Logos de las diferentes agrupaciones que se presentan este año a elecciones en Filo UNA.

Debate presidencial

El periódico digital El Impulso llevará a cabo un debate entre los aspirantes a la presidencia del CEFFUNA hoy martes a las 19 h en la tarima de la facultad.

El CEFFUNA actual había impulsado recientemente una campaña para que los alumnos ingresantes a la institución no se matricularan como medida de protesta, debido a que existe disconformidad con la suba de los aranceles. Aun así, se pudo incluir a todos ellos dentro del padrón electoral, por lo que no tendrán inconvenientes para elegir a sus nuevas autoridades.

El ejecutivo del Centro mencionó que realizará un petitorio a la futura Comisión Directiva para seguir analizando la problemática de aranceles y buscar una solución.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta