Filosofía UCA: Asamblea interestamental ratifica su postura y la toma continúa

Filosofía UCA: Asamblea interestamental ratifica su postura y la toma continúa
Asamblea entre estamentos estudiantil, docente, egresado y de funcionarios llevada a cabo el día de ayer. Foto: Gentileza.

Redacción.

En la tarde de ayer, la comunidad educativa de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Asunción reanudó la asamblea interestamental que, entre otros puntos, exige la reposición en el cargo de decano del Dr. José Antonio Galeano, quién, según denuncia, fue desvinculado de manera arbitraria. Solicitan apoyo de la ciudadanía.

Luego de tres horas de reunión, los diferentes estamentos de la Facultad decidieron, por unanimidad, ratificar las medidas de fuerza adoptadas en la primera asamblea, entre las cuales se encuentran: paro académico de manera indefinida, mantener la “Carpa de la Resistencia” –sostenida por funcionarios de la institución– y la “Re-Toma” de la Sede Central. Cabe destacar que la toma como medida de fuerza se dio luego de 18 días de la destitución de José Antonio Galeano, tiempo en el cual las autoridades de la Universidad no han mostrado predisposición a resolver el conflicto.

Asimismo, luego de ratificar las medidas de fuerza, la Asamblea reafirmó sus tres principales reivindicaciones:

  1. Restitución de José Antonio Galeano en su puesto de Decano con la garantía del cumplimiento de su mandato hasta el 2019;
  2. La destitución del Pbto. Dr. Narciso Velázquez por sus prácticas autoritarias dentro de la Universidad; y,
  3. Reforma estatutaria, reconociendo que en los artículos del Estatuto existen vacíos legales que deberían ser esclarecidos.

Por otro lado, el pleno de la interestamental solicitó una auditoria de los últimos 2 años de gestión del Rectorado; así como instan a los estudiantes a manifestarse en caso de no sentirse representados por sus respectivos Centros de Estudiantes. También seguirán manteniendo permanentes clases abiertas con docentes que acompañan la lucha estudiantil.

Nota presentada el día de hoy solicitando auditoría administrativa y financiera a la UC

Nota presentada el día de hoy solicitando auditoría administrativa y financiera a la UC

Solicitan acompañamiento

Los y las estudiantes que se encuentran en la toma de la Sede Central de la UCA (Independencia Nacional y Comuneros) solicitan apoyo de la ciudadanía a modo de poder sostener la medida de fuerza, que hoy cumple su décimo día. Los elementos que pueden donarse para colaborar son: hielo, frutas, tomate, locote, papa, porotos y lentejas, queso, carne, panificados y carbón. Entre los medicamentos requeridos se encuentran: Domper, Sulfa, Biogrip, Analer, Ibuprofeno, Dipirona, toallas higiénicas y tampones, Sertal y Paracetamol.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta