Masacre de Curuguaty: a cinco años de aquel 15 de junio

Masacre de Curuguaty: a cinco años de aquel 15 de junio
Nunca se investigó la muerte de los 11 campesinos asesinados en la masacre del 15 de junio de 2012. Fuente: ABC Color.

Redacción.

Esta semana, con diversas actividades en recordación, se cumplen 5 años de la masacre en Marina Kué en que fallecieron 17 personas; 11 policías y 6 campesinos. El año pasado, 11 campesinos –8 hombres y 3 mujeres– fueron condenados por este hecho en un juicio cuestionado por la ciudadanía y la comunidad internacional. Hoy, con un nuevo equipo jurídico, pelean en la última instancia local por revertir la condena.

Acompañados por el equipo jurídico del reconocido abogado Jorge Bogarín, los campesinos, que cargan con sentencias de entre 4 y 30 años de prisión, buscan la nulidad de la sentencia de segunda instancia –que hace unas semanas ratificó las penas impuestas en primera instancia– y su tratamiento por un nuevo Tribunal de Apelaciones, ya que los fallos se encontrarían plagados de incongruencias, desde la contaminación de la escena del crimen hasta la acusación infundada a tres mujeres, cuya presencia en el lugar de la masacre no fue probada.

Este recurso sería el último con el que cuentan los campesinos dentro de la Justicia nacional, antes de pasar a instancias internacionales.

El Congreso Democrático del Pueblo acompaña el juicio desde sus inicios.

El Congreso Democrático del Pueblo acompaña el juicio desde sus inicios.

Actividades en conmemoración del quinto aniversario de la masacre

Desde el sábado se vienen realizando diversas actividades, tanto en el campamento instalado por el Congreso Democrático del Pueblo en la Plaza de la Justicia (frente al Poder Judicial) como en otros lugares. Hoy prosiguen las actividades con una muestra de audiovisuales respecto al caso Curuguaty desde las 18 horas en el campamento.

Mañana miércoles se procederá a un encadenamiento solidario desde las 8 de la mañana. A las 19 horas se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (Independencia Nacional y Comuneros) un conversatorio a cargo de Luis Lezcano Claude, Margarita Durán, Guido Rodríguez Alcalá, Teodolina Villalba y Mariano Castro.

El jueves 15, día del aniversario, comenzará con un teatro en recordación en la explanada del Palacio de Justicia a las 8 horas. Al mediodía está programada una visita y serenata a Rubén Villalba, Luis Olmedo, Arnaldo Quintana y Néstor Castro, quienes se encuentran recluidos en el penal de Tacumbú.

Desde las 18 horas del jueves se convoca a la Plaza Uruguaya para marchar hasta el Panteón de los Héroes, donde se celebrará el acto central a las 19 horas, seguido del Festival por la Libertad.

Calendario de actividades en conmemoración a los 5 años de la masacre de Curuguaty.

Calendario de actividades en conmemoración a los 5 años de la masacre de Curuguaty.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta