Ocupan Escuela de Ciencias Sociales y Políticas – UNA por la democracia

Redacción.

El día de ayer, en horas de la tarde, fue ocupada la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la UNA a raíz de que alrededor de 54 estudiantes debidamente matriculados fueron desafectados de su calidad de votantes tras ser excluidos del padrón oficial para los próximos comicios del Centro de Estudiantes de la Institución. Coincidentemente, los afectados no son de la línea del movimiento oficialista, que responde a la línea del Partido Colorado (ANR).

Ver también: Denuncian fraude electoral en unidad académica de la UNA

El TEI (Tribunal Electoral Independiente) organismo responsable encargado de velar por el proceso electoral, hizo caso omiso a los reclamos presentados en tiempo y forma por la Alianza “RENOVEMOS”, de la oposición. A su vez, ayer aproximadamente a las 18:00 h se debía llevar a cabo la Asamblea General Extraordinaria con implicancias en las elecciones que deben ser mañana. Esta no pudo darse porque el TEI ratificó la exclusión de los 54 alumnos, no permitiéndoles la participación en la Asamblea.

Esto caldeó el ambiente, con reacciones agresivas de parte de miembros del movimiento oficialista. Resultaron lastimados varios integrantes de la oposición, quienes fueron violentados verbalmente, para evitar el ingreso a la Asamblea Ordinaria de Presentación de Balance y Memoria del periodo 2016-2017. Posteriormente y, ante los reclamos de la chapa Alianza “RENOVEMOS”, el TEI decidió suspender definitivamente la Asamblea, desatándose actos violentos provocados por el movimiento oficialista FEU- CUA.

Ante esta situación, los estudiantes afectados han decidido tomar las instalaciones de la Escuela. Según reza la gacetilla de prensa elaborada por los estudiantes que llevan adelante la “ocupación por la democracia”, manifiestan: “Exigimos al Tribunal Superior de Justicia Electoral TSJE que expida la nulidad de todo el proceso electoral, ya que no corresponden y carecen de legitimidad y no existen garantías de unas elecciones justas y transparentes”.

También pudimos charlar con José Burguez, uno de los estudiantes golpeados: “En estos momentos la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas se encuentra en paro ante el atropello de los derechos y la falta de voluntad política del Centro de Estudiantes. ¡No queremos más seccionales en las Facultades! Instamos a todas las demás unidades académicas a que se solidaricen con la causa y puedan venir a darnos su apoyo en defensa de la democracia”, expresó el estudiante.

Incidentes en la madrugada

Un grupo de estudiantes en estado de ebriedad, identificados con el movimiento FEU – CUA, arrojaron piedras a ventanas del edificio e intentaron ingresar por la fuerza aproximadamente a las 2:30 AM de la madrugada, según denuncian los estudiantes en toma.

De acuerdo a versiones de los hechos, los sujetos se encontraban armados y los agentes de la Policía Nacional ubicados en el lugar fueron testigos del hecho, sin intervenir en el momento en que ocurrió. Tras percibir el fuerte reproche de los estudiantes organizados, quienes documentaron el hecho, los sujetos se habrían retirado del lugar.

Para hoy viernes convocan a las 10:00 A.M a una nueva conferencia de prensa en la que presentarán más información a los diferentes medios sobre lo ocurrido por la madrugada y cuáles serán las acciones a tomar en adelante.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta