Oportunidad académica: invitan a estudiantes de Derecho a investigar sobre delitos económicos

Oportunidad académica: invitan a estudiantes de Derecho a investigar sobre delitos económicos

Redacción.

Estudiantes universitarios de las carreras de Derecho de universidades públicas y privadas de Asunción y el Departamento Central podrán postular para ser parte del “Comité Estudiantil del Observatorio Judicial” en el marco del Proyecto “Incidencia Ciudadana en el Sector Justicia, en temas penales”. Hay tiempo para la inscripción hasta este viernes.

Se seleccionarán veinte estudiantes, según perfil académico y profesional, que se hayan registrado hasta el 20 de octubre por medio del siguiente enlace: http://bit.ly/observatoriojudicial. Estos serán partícipes de un proyecto de investigación bajo la dirección técnica de profesionales y se involucrarán activamente en las actividades de obtención de datos, análisis cuantitativo y cualitativo de la información, como también de la difusión de los resultados, sumando capacidades que permiten ampliar su formación y experiencia en el ámbito.

Durante el proceso se busca obtener información respecto a la organización del Ministerio Público y del Poder Judicial para el impulso de la acción penal en los casos de delitos económicos, el procesamiento de las personas y la gestión de los respectivos procesos. También se pretende obtener datos sobre hechos registrados en un universo de procesos judiciales de casos de delitos económicos.

Toda la información recabada será analizada a los efectos de generar opiniones fundadas, conclusiones y recomendaciones sobre las materias objeto del Observatorio a ser presentado en un informe final. El proyecto dura cuatro meses y al finalizar los estudiantes presentarán los resultados ante los ministros de la Corte Suprema de Justicia, autoridades de la Fiscalía General de la Nación, como también en medios de comunicación y diversos foros sociales, gremiales y académicos, entre otros.

Los estudiantes recibirán también a lo largo del proyecto capacitaciones en derecho penal y procesal penal, en el uso de las herramientas de obtención de información, realización de entrevistas y elaboración de análisis de subsunción y de aplicación de las normas que regulan el proceso penal a los casos concretos de la mano de expertos de primer nivel. Se expedirán certificados de participación en el proyecto.

Para más información podrán contactar al (0982) 835557 con Francisco Samaniego o al correo [email protected]

Más detalles del proyecto

La dirección técnica se encuentra a cargo de los abogados Javier Contreras y César Alfonso, quienes han ocupado el cargo de Agentes Fiscales de Delitos Económicos, son egresados de la Escuela Judicial Paraguaya, cuentan con postgrados y maestrías realizadas en universidades de Europa y publicaciones de materiales sobre diversos temas jurídicos.

El proyecto es desarrollado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO), junto con organizaciones aliadas: Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (CPP), el Periódico digital El Independiente de la Universidad Nacional de Asunción, el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) y el Centro de Estudios e Investigaciones Universitarios (CEIU).

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta