UCA: Autoridades se retiran sorpresivamente de mesa de negociación

UCA: Autoridades se retiran sorpresivamente de mesa de negociación
Estudiantes de Filo UCA en protesta por la destitución de José Antonio Galeano. Foto: Facebook de FiloUCA Unida. Retocada digitalmente.

Redacción.

El día de ayer debían continuar las conversaciones iniciadas este lunes entre estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Católica a fin de solucionar el conflicto en la Facultad de Filosofía. Sin embargo, las autoridades de la universidad decidieron de manera llamativa retirarse de la mesa.

Ante la sorpresa de estudiantes y docentes que se encontraban en el ex Seminario Metropolitano de Asunción –donde debía celebrarse la reunión–, los miembros del Consejo de Gobierno de la UC (entre quienes se encuentra Narciso Velázquez, el polémico rector) se retiraron de la mesa de negociación sin dar explicaciones, luego de haber solicitado un cuarto intermedio en la reunión y de haberles requerido a los miembros de otros estamentos que se retirasen de la Sala de Reuniones del Seminario Metropolitano.

Momentos antes, los estudiantes denunciaron a través de las redes que el acta de la reunión anterior se había extraviado, pues los miembros del Consejo de Gobierno se habían negado a dar lectura a dicha acta. Esto implicaría un retroceso, ya que allí constaba el compromiso de garantizar a los docentes y estudiantes que no sufrirían ninguna persecución judicial, administrativa ni académica.

Luego de retirarse, el Consejo de Gobierno General de la Universidad emitió un comunicado en el cual se aseveró que la sesión fue levantada con miras a “garantizar la seguridad e integridad de todos los miembros presentes”, debido a supuestas amenazas recibidas durante el día, además de la congregación “de un grupo de personas abiertamente hostil e intimidante frente a las puertas del acceso del local donde se realizaba la reunión”, lo cual fue luego desmentido mediante un video que se encuentra en la página de Facebook “El Sótano no se calla”.

“No existen garantías de parte de las autoridades”

En conversación con alumnos que se encuentran en la toma, manifestaron que este nuevo escenario, inesperado ante la posibilidad de negociación que se había abierto, es complejo y demuestra la falta de apertura al diálogo de parte de las autoridades, por lo que han decidido acercar al Campus una carta de compromiso en la que solicitan garantías básicas de seguridad, retirando la denuncia en su contra, así como que se desista de tomar represalias académicas, administrativas o legales posteriormente.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta