Universitarias dicen “no” a la violencia institucional

Universitarias dicen “no” a la violencia institucional
Plataforma de Universitarias Feministas, esta mañana frente a la Facultad de Derecho UNA. Foto: Manuel Sanabria.

Redacción.

Miembros de la PUF durante la representación teatral frente a la Facultad de Derecho. Foto: Montserrat Valladares.

Miembros de la PUF durante la representación teatral frente a la Facultad de Derecho. Foto: Montserrat Valladares.

Una de ellas, vestida de traje, con el cabello recogido, bigotes dibujados y un característico pañuelo colorado, representaba a un hombre del Derecho con clara filiación política. Otra, disfrazada de “justicia”, llevaba unas telas manchadas de sangre y denunciaba que el hombre “le había quitado todo”.

El día de hoy miembros de la Plataforma de Universitarias Feministas (PUF) llevaron adelante una acción teatral frente a la Facultad de Derecho UNA con el fin de llamar la atención sobre la violencia estructural arraigada en las instituciones, particularmente las educativas. Invitan a toda la ciudadanía a marchar este sábado 25 para decir basta a la violencia contra la mujer.

Una de ellas, vestida de traje, con el cabello recogido, bigotes dibujados y un característico pañuelo colorado, representaba a un hombre del Derecho con clara filiación política. Otra, disfrazada de “justicia”, llevaba unas telas manchadas de sangre y denunciaba que el hombre “le había quitado todo”. En una breve improvisación teatral simbolizaron los abusos que se dan a la justicia en nuestro país, denunciando que la Facultad de Derecho es el lugar donde se forman los fiscales y jueces responsables de ello.

La importancia simbólica de realizarlo frente a esa facultad radica en que allí convergen prácticas violentas desde tres instituciones diferentes: la universidad, el Poder Judicial y el Partido Colorado. Así lo explican en un comunicado que acompaña a la acción, en el que recuerdan también el caso de Belén Whittingslow y el de estudiantes imputados luego de las tomas de facultades de los últimos meses.

Educación terciaria accesible para todas las mujeres

Es la principal reivindicación del grupo, que exige el libre acceso a la educación terciaria y las garantías para que ello suceda mediante protocolos en caso de acoso y violencia de género, guarderías y salas de lactancia, así como el reconocimiento de los aportes a la ciencia realizados por mujeres a lo largo de la historia.

Por otro lado, invitan a la ciudadanía en general a sumarse este sábado 25 a la marcha de la articulación #25NPy, que reúne a más de 90 organizaciones de todo el país, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta está convocada para las 16 horas en la Plaza Italia (15 de Agosto e Ygatimí, Asunción). Más información se puede ver en la página de Facebook Paro Internacional de Mujeres – Paraguay.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta