Abogado de docente acosador podría asumir como director de la Escuela

Abogado de docente acosador podría asumir como director de la Escuela
"Arriba los que luchan"., bandera colocada en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas - UNA. Foto: Silvana Brítez.

Redacción.

Según manifestaron alumnos de la Escuela de Politología y Sociología UNA, el Abg. Carlos Mendoza, defensor de Gustavo Rodríguez Andersen, se presentó en la noche de ayer frente a la institución –en toma desde el viernes 6– diciendo haber sido designado nuevo director interino.

Carlos Mendoza, docente de la Facultad de Derecho y Notariado y exmiembro de la Asamblea Universitaria de la UNA, acudió en la noche de ayer a la sede de la Escuela (Mcal. Estigarribia esq. Yegros), anunciando, según manifiestan estudiantes, su supuesto nombramiento al frente de la institución. Hasta el momento no se conoce de alguna resolución al respecto. Por otro lado, información extraoficial apunta a que el Abg. Mendoza sería designado interventor de la Escuela de Politología y Sociología de la Universidad Nacional de Asunción.

Mendoza se desempeña como abogado del Dr. Gustavo Rodríguez Andersen, quien enfrenta actualmente un juicio por acoso sexual a una estudiante de Medicina UNA en el año 2014, caso que fue elevado a juicio oral y público la semana pasada. En marzo pasado, Mendoza había declarado en un programa televisivo que no veía como un problema el acoso sufrido por la alumna para que ella pudiera terminar la carrera. Los dichos fueron objeto de repudio en toda la comunidad universitaria, así como organizaciones sociales del país.

En relato de Lía Rodríguez, integrante del movimiento estudiantil Renovemos, los estudiantes se encontraban realizando un festival cultural en la noche de ayer cuando el abogado acudió al lugar y pidió el micrófono para presentarse como el nuevo director interino de la institución. Según comenta, entre otras cosas, refirió “yo solo sé de Derecho y soy doctor en Criminología”, “yo estoy acá porque sigo direcciones solamente”. Luego, al ser interpelado por su actuar como abogado de Rodríguez Andersen, manifestó que era inocente.

Violencia en plena toma

Los estudiantes denunciaron además a diversos medios de prensa atropellos sufridos en la misma noche por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, quienes habrían ido a violentar a los que se encontraban en la ocupación lanzando todo tipo de improperios, arrojando explosivos e, incluso, amenazando con violar a las estudiantes que acompañaban la medida. Los hechos fueron denunciados ante la Comisaría 3.ra Metropolitana.

Es la segunda vez que se produce un hecho parecido; en la noche del viernes 6 y la madrugada del sábado 7 también un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho había realizado actos violentos, lo que terminó incluso con heridos debido a los explosivos arrojados y los forcejeos a fin de poder romper las puertas de acceso a la institución.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta