Denuncian fraude electoral en unidad académica de la UNA

Denuncian fraude electoral en unidad académica de la UNA

Redacción

Estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas (ECSP) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), denuncian irregularidades en la confección del Padrón Electoral, en el que se excluye arbitrariamente a 54 agremiadas/os que reúnen todos los requisitos necesarios para ejercer su derecho al voto.

Los estudiantes, en primer lugar, señalan la violación del Art. 68, inciso “b”, que afirma que compete al Tribunal Electoral Independiente (TEI) “confeccionar y publicar el padrón de miembros con derecho al voto 30 (treinta) días hábiles antes de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria”; sin embargo, el padrón fue publicado el día 29 de agosto de 2017. Contando el asueto académico del día de la juventud, y el feriado nacional por la Batalla de Boquerón, queda evidenciado el incumplimiento de este inciso; sin embargo, eso fue sólo el inicio, teniendo en cuenta que lo más importante fue la resolución N°07/2017 del TEI. Este documento es el que excluye a las 54 personas del padrón.

Lista de personas excluidas del padrón.

Lista de personas excluidas del padrón.

¿Por qué es ilegítima la resolución del Tribunal?

El tribunal, para finalizar el padrón, debe examinar detalladamente las tachas y reclamos de cada lista, para luego efectuar las inclusiones y exclusiones correspondientes. Realizada esta tarea, se obtiene el padrón definitivo.

Según el Art.69 del Estatuto, “cualquier conflicto que surgiese, puede ser resuelto por el TEI con la mayoría simple de votos de sus miembros titulares”, por lo tanto, es atribución del Tribunal elegir cual será el criterio para analizar los pedidos de tachas.

El Tribunal decide hacer uso del Art. 71 del Estatuto, que permite remitirse al Código Electoral Paraguayo. Invocan el Art. 147 de dicho Código. Este dice que, frente a una laguna legal, el Juez Electoral debe “citar a los interesados a una audiencia verbal, en la que éstos deberán producir las pruebas que tuvieren y resolverá el incidente dentro del término señalado”.

¿Dónde radica el problema?

Según la denuncia, la problemática se sitúa en el documento que verifique quiénes son agremiadas/os y pueden votar. Citan, sin la difusión pertinente, a quienes fueron afectadas/os, en un plazo improrrogable de 24 horas, el día 27 de septiembre, para que presenten sus recibos de pago. El TEI decidió solicitar los recibos de pago de 149 estudiantes incluidos en las listas de tachas.

Sin embargo, el día 26 de septiembre, y consta en el Acta Notarial N° 16.256.341, el presidente del TEI, Julio Rafael Benítez González, afirmó que el TEI poseía la lista de matriculadas/os de los años 2016 y 2017, desde hacía 15 (quince) días aproximadamente, dato importante teniendo en cuenta el Art. 9, el cual expresa que todos los agremiados y las agremiadas pueden votar, y la calidad de agremiada/o, se pierde, según el Art. 11 “por haber transcurrido 2 (dos) semestres de la última matriculación del alumno o de la alumna” o “por haber culminado el proceso de tesina”.

A partir de lo mencionado, el TEI necesitaba verificar quiénes estaban matriculadas/os dentro de ese plazo establecido y quienes ya culminaron sus tesinas. La lista de matriculados es más que suficiente para realizar dicha tarea, puesto que reúne, en un solo documento, toda la información de los 149 recibos juntos, ahorrando tiempo y trabajo, tanto para el Tribunal como para los afectados.

Pese a esto, el Tribunal sigue manteniendo su postura de realizar las elecciones el viernes 6 de octubre, haciendo caso omiso al hecho de estar impidiendo el derecho al voto de 54 personas.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

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