#TomaEscuelaCCSS: Estudiantes van por la Facultad de Ciencias Sociales

#TomaEscuelaCCSS: Estudiantes van por la Facultad de Ciencias Sociales
"La Escuela resiste", se puede leer en uno de los pasacalles colocados en la institución. Foto: Gentileza.

Redacción.

Los estudiantes en toma de la Escuela de Politologí­a y Sociologí­a UNA, dependiente de la Facultad de Derecho, manifestaron hoy en horas de la mañana que la medida de fuerza no será levantada hasta lograr una Facultad de Ciencias Sociales y que se respeten los tres puntos de sus reivindicaciones.

Ver también: Ocupan Escuela de Ciencias Sociales y Políticas – UNA por la democracia

La Escuela de Politología y Sociología UNA fue creada en el año 2003, 31 años después de su aprobación en papeles (en 1972) y con la misma malla curricular de aquel entonces. Desde su creación, ha estado anexada a la Facultad de Derecho y Notariado, lo cual fue siempre criticado por sectores de la academia que reclaman su desanexión.

En el año 2015 y a raíz del #UNAnotecalles, la lucha estudiantil había conseguido la destitución del entonces director Arnaldo Leveira y su reemplazo por Hugo Duarte como director interino, con quien lograron la firma de un compromiso para mejorar las condiciones académicas de la Escuela. Esto posteriormente fue bloqueado por estudiantes contrarios a las reivindicaciones de #UNAnotecalles y sigue varado desde entonces.

¿Qué se busca con la toma?

Reunidos ayer en asamblea extraordinaria, los y las estudiantes de la Escuela han llegado a un consenso sobre los tres puntos que deben ser garantizados para el cese de la medida de fuerza, que son los siguientes:

  1. Establecer una mesa de trabajo conjunta, integrada por el rector de la UNA, Abel Bernal; el decano de la Facultad de Derecho, Raúl Torres Kirmser; miembros del Consejo Superior Universitario, docentes, egresados/as, estudiantes; miembros de la red CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) Paraguay; la ministra de Hacienda, Lea Giménez; la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, entre otros, para establecer los acuerdos respecto a la desanexión de la Facultad de Derecho y Notariado y la creación de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO).
  2. Garantizar la no criminalización y la no judicialización de las/os compañeras/os involucrados en la medida, tanto fuera como dentro de la institución.
  3. El cese de la violencia por parte de estudiantes de la Facultad de Derecho y Notariado UNA hacia las/os estudiantes que participan de la medida de reclamo.

Así­ también, manifestaron que la medida de fuerza surgió en repudio a la manipulación del proceso electoral para Centro de Estudiantes por parte del movimiento oficialista y que, si bien la consigna inicial fue lograr unas elecciones transparentes, ahora han profundizado las reivindicaciones y destacan la importancia del fortalecimiento de las Ciencias Sociales en nuestro país para la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Escrito por
Periódico hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Asunción.

Dejá una respuesta